Santiago de Cuba es una ciudad fascinante, y por tanto, una parada ineludible en cualquier viaje a Cuba, con multitud de lugares que no debes perderte si llegas hasta aquí.
A continuación, encontrarás un liostado de lo mejor para visitar en Santiago de Cuba, con diferentes estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el neoclásico.
Historia de Santiago de Cuba
Santiago es la segunda ciudad más importante de la isla y conserva unas grandes raíces africanas, debido a que los primeros esclavos negros que llegaron a Cuba entraron por su bahía.
Fue fundada en 1.515 por el español Diego Velázquez de Cuellar, y desde aquí partió Hernán Cortés, el primer alcalde de la ciudad, hacia la conquista de México.
Qué ver en Santiago de Cuba
1. Castillo del Morro de Santiago de Cuba
- Precio: 5 CUC
- Horario: 9 a 19 h.
El castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como es más conocido, es una fortaleza militar situada en una roca a 60 m. de altura, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.
El hecho de que fuese diseñado en 1.587 para protegerse de la piratería, por el mismo arquitecto que el Castillo del Morro de La Habana, hace que sea muy similar, pero sin duda, merece la pena una visita, con unas preciosas vistas de la costa y las montañas de Sierra Maestra de fondo.
Te aconsejo que dejes esta visita para última hora, no sólo porque es el lugar perfecto para ver un precioso atardecer, sino porque a las 7 de la tarde se puede ver la ceremonia del cañonazo, momento en el que se dispara un cañón que antiguamente servía para avisar de que se cerraba la entrada a la ciudad a todas las embarcaciones hasta el día siguiente. Sinceramente fue una experiencia increíble verlo a tan sólo unos metros, y escuchar el escuchar el estruendo acompañado del olor de la pólvora. ¡Muy recomendable!
2. Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
Empezando por el viejo Santiago, podremos visitar la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, construida en el año 1.522, con estatuas de Cristóbal Colón y Fray Bartolomé de las Casas en su puerta, además de brindarnos la oportunidad de ver la pintura más antigua de la isla, el Ecce Homo, en el Museo Archidiocesano.
3. Parque Céspedes
De cualquier forma, de Santiago de Cuba llaman la atención la cantidad de parques arbolados, como por ejemplo, el Parque Céspedes, con una acogedora plaza que suele ser lugar de reunión de los santiagueros, donde no sólo está la catedral de la que hablábamos anteriormente, sino también el edificio blanco y azul del Ayuntamiento de la ciudad.
Santiago no sólo es la cuna del son, como hemos dicho anteriormente, sino que también lo es del bolero, de la trova tradicional y la expresión coral. De fuertes tradiciones, es una ciudad de gran carácter y personalidad.
4. Museo de Emilio Bacardí Moreau
- Precio: 2 CUC
- Horario: Lunes de 13 a 17 h. / Martes a Viernes de 9 a 17 h. / Sábado de 9 a 13 h.
El Museo Municipal de Emilio Bacardí Moreau, es perfecto para los amantes de las momias, albergando una procedente de Egipto, perfectamente conservada, de más de 3.000 años de antigüedad, así como momias de Perú con gran importancia arqueológica y muestras de gran valor de la Cuba precolombina.
5. Plaza de la Revolución de Antonio Maceo
La Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba es un espacio enorme de forma trapezoidal, configurado por dos espacios, uno monumental con la estatua ecuestre del General Antonio Maceo, una de las figuras de la Revolución Cubana, una escalinata y el fuego de la llama eterna, y otro dedicado a la concentración, preparado para los grandes mítines pudiendo acoger a más de 150.000 personas.
6. Cementerio Santa Ifigenia
El Cementerio de Santa Ifigenia, desde que se construyera en 1.868, es un enorme museo de las figuras más importantes de la historia de Cuba, destacando el precioso y solemne Mausoleo de José Martí y la tumba de Fidel Castro.
7. Cuartel General de Moncada
El edificio del Cuartel General de Moncada, en la actualidad convertido en Ciudad Escolar, destaca en la Historia de la Revolución Cubana, por ser asaltado el 26 de Julio de 1.953 por guerrilleros opositores de la dictadura de Batista, liderados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, y aunque fue fallido, se considera el comienzo de la lucha de esta omnipresente revolución.
8. Calle Aguilera y Escalinata de Padre Pico
No dudes en perderte por las calles de Santiago de Cuba, que seguro te encantarán, ya que algunas, como la calle Aguilera, entre Carnicería y Calvario, se han conservado intactas a pesar del paso del tiempo, trasladándonos a un escenario del siglo XVIII. Por supuesto, no debes dejar de visitar la escalinata de Padre Pico.
9. Santuario de la Virgen del Cobre
En los alrededores de la ciudad, tenemos varios lugares imprescindibles, como por ejemplo, el Santuario del Cobre, donde se encuentra la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad.
A 27 km. de la ciudad y rodeado de una exuberante naturaleza, se alza en el Cerro Maboa, este precioso Santuario muy frecuentado por los cubanos (500 personas pasan por aquí cada mañana) con gran devoción.
La imagen de la virgen tiene un espectacular manto de oro, que está expuesta en un altar móvil parapaque que pueda ser observado por ambos lados.
De camino al santuario encontraremos muchos puestos que venden bonita y trabajada artesanía sobre la imagen de la Virgen, que incluso muestran como ésta fue encontrada en el mar por tres pescadores.
10. Parque Natural Baconao y la Gran Piedra
El Parque Baconao declarado Reserva de la Biosfera en 1987 por la UNESCO, también es de gran interés.
Si estás preparado para subir escaleras hasta los 1.234 m. sobre el nivel del mar, no puedes perderte el Mirador Natural de la Gran Piedra, algo que a mí personalmente me encantó. Las vistas desde allí son fascinantes, e incluso los días despejados se puede ver la isla de Jamaica. Conviene ir temprano para tener más posibilidades.
Para terminar, he de decir que lo mejor de Santiago de Cuba son sus gentes, con su alegría, naturalidad, humildad y espontaneidad que les caracteriza, que hicieron nuestra estancia mucho más agradable, interesante y divertida.
Todos los lugares de mi queridad Ciudad Heroe me encantan, yo soy santiaguera y de pura sepa. Me encanta la cubania, no la cambio por nada.