Recuerdo una canción que decía algo así como, “tenemos Retiro, Casa Campo y Ateneo, tenemos mil cines, mil teatros, mil museos, pero al llegar agosto ¡vaya, vaya, tenemos pantanos!” ¿O no era así?
Hemos de reconocer que por supuesto echamos de menos el relajante sonido y olor del mar, siempre atrayente, pero eso es muy diferente a no tener “playas” donde refrescarnos y realizar multitud de actividades. Por ello, vamos a hacer un repaso a los diferentes pantanos y embalses de Madrid, en los que se permite el baño y la navegación, para disfrutar del verano cerca de casa:
Embalse de Valmayor y Cerro Alarcón: Esquí acuático y wakeboard
El embalse de Valmayor es el segundo más grande de la comunidad, en cuanto a capacidad de agua almacenada. La presa está enclavada en Valdemorillo y sus aguas se extienden a lo largo de 12 km. bañando poblaciones como El Escorial o Colmenarejo.
Ver mapa más grande
Pero si queréis algo más atrevido, la mejor opción es ir al Club Naútico situado a orillas del Pantano de Cerro Alarcón, también en Valdemorillo, para hacer esquí acuático o wakeboard y descubrir la sensación de libertad que se tiene a toda velocidad sobre el agua.
No os voy a decir que es fácil, de hecho, yo me caí muchísimas veces, como pueden atestiguar mis compañeros de aventura Marta de Paseandos, que por cierto nos ha regalado este genial vídeo, Alegría y Alberto de El Primer Paso, Jose Alberto y Sara de Salta Conmigo y Mamén de Ocio por Madrid, pero cuando se le coge el truco, es una experiencia sensacional que recomiendo probar.
Pantano de San Juan: Vela y Windsurf
Realmente este es el lugar conocido como “La Playa de Madrid” por sus 53 km. de costa en la que se forman 14 km. de playas, con los pinares de los montes que rodean Pelayos de la Presa de fondo, como podéis ver en la foto a continuación de Jesús de Fotonazos, resultando de lo más relajante.
Ver mapa más grande
Además, está muy bien preparado con embarcaderos, restaurantes, chiringuitos, así como varios clubes náuticos para ayudarte a divertirte en pequeñas embarcaciones de vela, piragüas o haciendo vela windsurf. También hay varias rutas para conocer el entorno en quad o en bicicleta de montaña, y a pocos minutos de allí se puede practicar golf y tiro con arco.
Embalse de El Atazar: Kayak y piragua
El mejor lugar para practicar el kayak y la piragua es el Embalse del Atazar, en la Sierra Norte, además de ser el pantano más grande, guardando el 47% del agua que abastece Madrid.
Ver mapa más grande
Por supuesto, al igual que en los embalses comentados anteriormente, también tiene un puerto para barcos de vela y se pueden seguir rutas para mountain bike, así como visitar algún pueblo encantador en los alrededores, como por ejemplo Patones de Arriba.
Presa de los Ángeles de San Rafael: Motos de agua
Por último y si queréis montar en motos acuáticas tendréis que ir a la Presa de los Ángeles de San Rafael, compartida por Madrid, Ávila y Segovia, donde no sólo las alquilan, sino que está permitido llevar las propias. Además, hay una gran cantidad de actividades para niños y adultos, como el banana boat.
Cuando vayáis a pasar el día a uno de estos sitios, recordad tomar las mismas precauciones que tomaríais en la playa para protegeros del sol, evitando quemaduras indeseadas y sus efectos dañinos a largo plazo, tal y como nos enseñó Heliocare, a los que tenemos que agradecer nuestro día de esquí acuático, perfectamente protegidos del sol con sus cómodos protductos fáciles de extender. No olvidéis las gafas de sol y el protector solar, y ¡pasadlo bien!
Bueno nunca lo he intentado, por miedo, pero la próxima al rato tomo valor y me subo.
Anímate Adrian, ¡es muy divertido! Ya nos contarás.
Un abrazo.
Como puedes ir a pantano de San Juan desde Madrid. Queremos ir al lago.
¡Muy divertido!
Igual si repito algún día soy capaz de ponerme de pié 😉
¡Estuvo genial!, aunque es verdad que es un poco difícil cogerle el truco.
¡La próxima vez más y mejor!